lunes, 25 de junio de 2012

Voto Libre.

"¿Que si votaste por alguien que resultó no merecerlo? Ni modo, no habrás sido la única persona y no tienes que justificarte ante nada ni ante nadie. Tú habrás cumplido con tu obligación cívica y quien habrá incumplido es el imbécil que te defraudó… a la siguiente, que lo pague en las urnas. Así es la democracia."

JE Gutierrez 


Ahora viene la pregunta 
existencial del año:
¿Por quién diablos voto?



Las campañas se acabaron -¡POR FIN!- y ese bombardeo mediatico llegó a su fin. De ahora en adelante esa pregunta puede que ronde por tu cabeza y solo tu puedes responderla.

Ahora bien, para hacerlo mas sencillo analizaremos los motivos o razones para las cuales uno desea votar y asi puedas hacerlo de manera informada y razonada... pero sobre todo libre. 


Votar por hacer la diferencia.

Por favor lean el link de mi amigo JE Gutierrez de la cita de arriba. Ahí entenderán que si bien la decisión de votar -independientemente de por quien- fortalecerá a la incipiente democracia de nuestro país, tu voto realmente no impactará por si mismo el resultado final de la elección. Es tan solo uno de millones que se efectuaran en el país.

Así que considera que en el hipotético caso de que hubieras votado diferente la elección pasada, o te hubieras equivocado de candidato o hubieras anulado por error... el resultado hubiera sido exactamente el mismo.

Hará la diferencia el hecho de que hayas votado... no por quien.

Votar por un cambio. 
Otro asunto que debes tomar en cuenta es que no solo votas por un candidato, votas también por un partido, una representación en el Congreso y un proyecto político, así que aunque tu candidato pierda, el ganador tendrá que tomar en cuenta, negociar o enfrentarse a tu grupo politico y viceversa. El Presidencialismo terminó en 1997 y pensar en restituirlo con las condiciones democráticas actuales o pensar que el ganador podrá cambiar todo y gobernar en base a "decretazos" es sumamente ingenua.

Como he dicho en otras entradas, yo soy un escéptico de que un cambio político se dará si tal o cual candidato o partido llega al poder. Es la participación ciudadana activa en la política entre otras cosas las que pienso que pueden lograrlo.

Votar para castigar.
Si el candidato por el que votaste te defraudó, vota por otro partido.

Así de simple... así de sencillo.

Votar por utilidad.
Hoy en día se ha puesto de moda el "Voto Útil" que consiste en votar "en contra" del puntero por el segundo lugar. Yo soy un detractor declarado del mismo. A mi este me parece mas un chantaje moral que una manera de votar en forma razonada y sobre todo libre. Yo soy partidario de la idea de que un candidato debe convencerte en base a su oferta, no en base a su posición en el tablero o la cantidad de plazas llenas... o que tan mal te caiga el favorito.

Ademas estoy convencido que un voto a favor de los candidatos no favoritos o débiles no es un voto desperdiciado. El tercer lugar puede ser el primer lugar en la próxima elección y viceversa, así son las cosas ahora.

Si el voto útil coincide con el candidato o partido con el que simpatizas, magnifico. Pero si éste te implica un conflicto de intereses, es totalmente prescindible.

Votar para protestar (anular). 
He escrito sobre el Voto Nulo como movimiento de protesta. Yo comprendo y he defendido varias veces a quienes lo promueven pues es legitimo y congruente exigir una mejor oferta democrática.

Desgraciadamente hoy en día, anular por convicción y anular por equivocación es lo mismo.

Mientras no haya cambios en la Ley Electoral que favorezcan al voto nulo como medida de coerción ciudadana su validez pasa desapercibida y su propósito indistinto. Termina siendo un síntoma del problema principal y no una solución así que por lo menos hoy no es viable. La organización y manifestación civil son maneras mucho mas efectivas de protestar.

Si crees que nadie te representa o ninguno vale la pena, te anticipo que jamas va a haber un candidato o partido perfecto. Así que queda votar por el que mas se acerque a tus intereses.

AHORA BIEN.... si tu conciencia te dicta que ningún candidato merece tu voto y vas a ser más feliz anulándolo... pues...

Votar por los minipartidos.
 Yo lamento mucho que un partido como el PASDC haya dejado de existir. La candidatura de Gilberto Rincón Gallardo, ultimo lugar en el año 2000, introdujo a la agenda publica puntos a favor de las minorías. La candidatura de Patricia Mercado, fue responsable en buena parte de la implementación de políticas liberales a favor de la mujer, sobre todo en el DF. Yo pienso que los partidos pequeños tienen un potencial democrático enorme y necesario para un país tan plural como el nuestro.

Sin embargo, hoy en día lejos de ofrecer alternativas ciudadanas, se han convertido en negocios familiares, asilo de mantenidos de la política, monedas de cambio electoral y farsantes que se benefician por el voto de los incautos.

Votar por los independientes.


Despues de muchos años de lucha, por fin es posible votar por candidatos sin afiliación partidista en muchas partes del país. Esto ofrece grandes ventajas en un sistema que privilegia las decisiones de las cúpulas electorales por encima de las propuestas ciudadanas. Sin embargo es muy temprano todavía para evaluar los pros y contras de esta decisión. Como quiera es un experimento que vale la pena probar, en especial si el voto de castigo está agotado o si el voto útil es inútil... o si los partidos simplemente no sirven.
Votar por tu bienestar.
Por ultimo, a menos que tengas prometido un cargo en el gabinete, un puesto en el sector publico, un contrato o licitación, o algo similar -francamente dudo que te molestes en haber leido este blog- poco o nada impactará la decisión que tomes al votar en tu vida personal o familiar.

Tu vida será mejor o peor en base a las decisiones que tomes en tu vida diaria y en como te adaptes a las circunstancias de tu entorno... o de cambiar de entorno en casos extremos.

**********************************

En conclusión: Vota como tu quieras y por quien tu quieras.
Es tu decisión personal y privada. Nadie tiene derecho a reclamarte, chantajearte o humillarte por haber votado de tal o cual forma. En las campañas el sentimiento de pertenencia a un movimiento político es fuerte y emotivo, pero al día siguiente de la votación estarás solo con tu vida, tu familia, tu trabajo y tu futuro.

Así que tu tranquilo, cumple tu deber cívico y vota.

Tu pulgar manchado es la mejor prueba de que si la democracia, el gobierno, el partido o el candidato falla... no fue por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario