martes, 20 de marzo de 2012

El Movimiento del Voto Nulo.

"El que no me tomen en cuenta, no significa que no quiero decir algo: Voto Nulo."
Anónimo. 

El movimiento del voto nulo -o blanco- es un fenómeno que nació durante el proceso electoral del 2009 en las redes sociales y los blogs de internet, que eventualmente captó la atención de editorialistas y la prensa.




Este movimiento fue motivado por varios motivos:

1. La fallida "Reforma" Electoral del 2007.  -ver entrada anterior-
2. La parálisis política en el Congreso, que ha detenido reformas y cambios importantes por los últimos tres lustros.
3. La perdida de credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus políticos.
4. El desencanto y decepción de las administraciones panistas.
5. El excesivo poder que tienen las cúpulas partidistas sobre los representantes de elección popular: "Partidocracia"
6. La incapacidad de elegir a ciudadanos independientes para dichos puestos. (EDIT: aprobada en 2011 para 2013)
7. La falta de mecanismos de expresión, rendición de cuentas y coerción de parte de la sociedad civil, destacando la reelección directa -que en la practica se da mediante el chapulinazo de plurinominales-.
8. Un IFE convertido en un inconsistente censor mediatico que restringe la libertad de expresión y el debate de ideas.
9. Una brutal descarga propagandística sobre el ciudadano por todos los medios que contrasta con la pobre oferta política a escoger.

He tenido la fortuna de seguir y estudiar este fenómeno de cerca los últimos 3 años, y ver varios debates de expertos y escritores tanto detractores como seguidores de este movimiento. He llegado a las siguientes conclusiones:

El voto nulo es un legítimo movimiento democrático.
Es un movimiento sumamente heterogéneo que surgió de parte de blogueros y activistas de redes sociales dispersos por todo el internet. No es posible hablar de un grupo, un sitio o un activista en particular; ni mucho menos que haya sido una estrategia de tal o cual partido. Simplemente muchos mini actores de opinión llegaron a tener un consenso en común: Ningún político nos representa.  El objetivo mas comun de este movimiento es exigir una mejor oferta política y mayor participacion ciudadana.


El voto nulo es legal.
A diferencia del abstencionismo que es ilegal y antidemocrático, el ciudadano legalmente tiene el derecho a anular su boleta electoral o votar por un candidato no registrado, aun cuando su voto no tenga efecto.

El voto nulo no tiene efecto electoral alguno.
Con la legislación actual -hay que recalcar- este voto no beneficia ni perjudica a ningún candidato o partido de la contienda ya que no se toma en cuenta para el resultado de la elección. Este es registrado para fines de transparencia y descartado del computo general. Tampoco tiene efectos para la validación de la elección ya que con un solo voto efectivo dicha elección se vuelve legal. Se cree erróneamente que los que voten asi "solo apoyaran al voto duro", algo que se desmiente fácilmente en los números. El "voto duro" es beneficiado por el voto "disperso" y su antítesis es el voto "útil" (segundo lugar con posibilidad real, con el que gano Fox en el 2000)

El voto nulo es un voto de protesta.
El objeto de anular el voto es una expresión de efecto mediático que busca llamar la atencion de los medios, la clase politica y la sociedad en general mediante la deslegitimación del proceso. Esto con el fin de mostrar el descontento generalizado por la pobre oferta electoral que la clase politica nos da sin alternativa. El único modo que puede darse a expresar es estadisticamente: en el 2009 la anulación histórica promedio subió un 100% respecto a las elecciones anteriores mientras en el DF, esta subió casi 400%.

El voto nulo conlleva riesgos.
Es un movimiento sumamente heterogéneo, espontaneo y nada estructurado. No hay una agenda común, no hay un representante de este movimiento, no hay un plan de seguimiento, no hay objetivos claros.  Y por supuesto no tiene efecto legal alguno actualmente. Ademas nadie asegura que la clase politica, tan insensible a la realidad del ciudadano, tome en cuenta o se preocupe por esta manifestación ni mucho menos que esto produzca un cambio político. Es por ello que sus detractores lo consideran un berrinche inutil.... valgame, una protesta nula.  


***************************

En la elección del 2009 este movimiento tuvo varios logros: Acaparó el debate político y la atención mediática durante la elección. Se organizó una mesa redonda en las instalaciones del mismo IFE (!). Provocó reacciones de todo tipo en una clase política que no podía comprender que se pudiera gestar un movimiento así de la nada. Sin invertir un solo peso en campaña ni medios, duplicó el promedio histórico a nivel nacional y lo cuadriplicó en el DF. Hay editorialistas como Denisse Dresser que le dan el crédito de poner nuevamente sobre la mesa el debate de la Reforma de Estado en el Congreso y ha inspirado fuertes campañas institucionales para combatirlo y promover el voto efectivo.

Sin embargo, los partidos siguen sin esforzarse en demostrarle a los ciudadanos que sus votos son tomados en cuenta. Sus resultados son pobres y sus promesas olvidadas. La Reforma del Estado fue derribada por los legisladores del PRI y sentenciada a una década mas sin reelección directa y una figura de referéndum prácticamente inviable.

En conclusión, podría decirse que efectivamente es un berrinche ciudadano. Es comprensible que haya quien lo apoye abiertamente y es comprensible que tenga sus detractores. Pero lo preocupante es que no se le de la seriedad al fenómeno y es todavía mas grave que se le trate como una enfermedad...

...el voto nulo es tan solo un síntoma de una enfermedad mucho más grave.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De berrinches está hecho el mundo. Son los que se tragan el coraje los que no avanzan.

El Benja dijo...

Toda protesta ciudadana es un berrinche a fin de cuentas.

hugo enrique garcia mendez dijo...

NO a esta PROPAGANDA lo unico que hace es debilitar a la oposicion y pues si hay que hacer berrinches y los que sean necesarios, pero dentro del marco constitucional que permita la alternancia

El Benja dijo...

Hugo Enrique, creo que no leiste mi blog.

Esto ni es propaganda, ni me interesa debilitar/fortalecer a ningun partido.

Es un analisis personal de un movimiento que está dando de que hablar y que merece ser tomado en serio.

Vota por quien tu quieras y como tu quieras.

El Profe dijo...

Con voto nulo o sin voto nulo, ALGUNO de los candidatos nos gobernará. ¿Y si el que gana es el "mas pior"? Si de todas las opciones que tengo para escoger, nimguna me convence, pero a fuerzas tengo que escoger alguna (y si yo decido no esco...ger ninguna, de todos modos me xingo por que los demas la elegiran), pues escojo la que menos daño me haga. Ahora bien, si me vale maiz el daño que me haga cualquiera que gane, pues entonces me da lo mismo el que escojan los demas. Y si me da lo mismo, pues como quien dice estoy agusto con el que quede, el estado del país me sienta bien.

El Benja dijo...

Yo solo puedo decir que me arrepenti profundamente la vez que voté por el "menos pior".

Yo prefiero votar por un candidato que no tiene posibilidad alguna -algo que beneficia al voto duro y posiblemente al "mas pior"- para decir que vote por una opcion politica que me convencia.

Y si me hace daño que cualquiera gane, o considero que ninguno me representa o que ninguno vale la pena... me da lo mismo que gane el que escojan los demas, yo no votare por ninguno entonces.

Y si lo hago, ni me da lo mismo, ni estoy agusto con el que quede ni me sienta bien el estado del pais.

Enrique Peña Hijo2012 dijo...

EJERCE TU DERECHO DE VOTAR
NO TE ABSTENGAS
ANULA TU VOTO
Uno, no vota es abstencionismo que solo favorece a los partidos en la reparicion de votos. Uno, anula su voto, que es otra cosa muy distinta. La nulidad es una SANCION, no una preferencia. Hay muchos ciudadanos que como nosotros, se sienten frustrados, engañados y burlados por la concertación de poder de la clase politica que solo busca defender sus cotos DE PODER, impunidad y prebendas. Sabemos que hoy día, no permiten más opciones. Ha sido la clase política la que ha provocado este fenómeno. Sabemos también que hay muchos, muchisimos politicos que han hecho fortunas al amparo de pertenecer a esta exclusiva clase social. La campaña a favor del VOTO NULO, te invita a involucrarte en la política. Amamos nuestra tierra, nuestro pueblo, nuestra gente y nuestra vida. Luchamos por limpiar la política. Y si todos hacemos lo mismo. Esto cambiará. A veces debemos ser drásticos y cuando no hay nada que elegir, es mejor no elegirlo. Apoyamos a los que se atreven. Levantamos a los que se lo proponen. Ungimos a los verdaderos rebeldes y despreciamos a los complacientes.En las elecciones del 2009 el voto nulo alcanzo el 5.36% de votantes convirtiendose en la 4ta minoria, este 2012 hagámos sentir nuestra inconformidad.

El Benja dijo...

Yo comprendo a los que desean anular y entiendo sus motivos. Tambien reconozco que sus detractores utilizan muchas falacias para descalificarlo o sacarlo de contexto.

Creo que como protesta ciudadana es valido anular y -¿porque no?- un derecho. Sin embargo prefiero protestar por otros medios y darle mi voto a un candidato que terminó convenciendome al mismo tiempo de que carece de toda posibilidad de ganar como lo es Quadri.

Asi no caeré en el falso juego de "votar por el menos pior para que no gane el mas pior" (lo siento Profe)... ni tirare mi voto al olvido.

Publicar un comentario