lunes, 18 de febrero de 2013

Maraton de Oscars 2013, Parte III

En esta entrada (ver: Parte I y Parte II ), termino la serie haciendo una breve revisión de películas que han sido reconocidas por el premio mas importante de la industria cinematográfica (independientemente de las pasiones que este inspire).

También concluyo con mis elecciones favoritas a ganar este año.

LES MISERABLES, de Tom Hooper
 La principal apuesta de este film fue grabar las voces de los actores en el acto, y no en estudio como se acostumbra. El resultado es fabuloso en la pieza "I dreamed a dream", pero deja mucho que desear con los demás actores, donde resalta la pobreza de voz de los mismos. Este es un musical teatral legendario que es llevado a la pantalla de forma espectacular,  pero sin una adaptación musicalmente apropiada u original.

EN KONGELIG AFFAERE (A Royal Affaire), de Nikolaj Arcel.
Nominada a mejor película extranjera, del director que nos trajo la versión original de "The Girl with the Dragon Tatoo".Un melodrama histórico basado en un escandaloso triangulo amoroso del siglo XVIII y los cambios políticos que esta relación trajo a un país sumido en la alta edad media, durante la época de la Ilustración.  Destaca Alicia Vikander, quien personifica a la Reina Caroline Mathilde.



Otras peliculas que el Oscar ha reconocido o tomado en cuenta este año :

 THE MASTER, de Paul Thomas Anderson.
Tres nominados a Mejor Actuación  Sin duda todas memorables. Anderson nos da una película de una calidad técnica insuperable con un estudio interesante acerca de la megalomanía y el cultismo. Pero a diferencia de sus anteriores trabajos como "Magnolia" o "There Will Be Blood", la película no logra transmitir el mensaje o por lo menos hacerlo con la fuerza o claridad que uno espera.

MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson. 
Nominada a Mejor Guion Original. Una divertida y muy entrañable comedia, que recrea un ambiente kitch suburbano de los 60´s en una isla del estado de Nueva Inglaterra. No conozco los trabajos anteriores del director en cuestión  pero creo que la cinta merecía mucho mas reconocimiento de la Academia.

FLIGHT, de Robert Zemeckis. 
Nominada a Mejor Guión y Mejor Actor. Zemeckis, representante del Hollywood que amamos y odiamos por igual, vuelve con una cinta mucho mas sobria de lo que nos tiene acostumbrado, con un fuerte mensaje. Denzel Washington nos recuerda porque es uno es los mejores actores de Hollywood. Por supuesto la cinta tiene sus bemoles, y la trama estuvo a punto de caer en varios puntos, pero el trabajo de Washington mantiene el interés de la audiencia en todo momento.




**********************************

Despues de ver todas las cintas nominadas a mejor pelicula y algunas de las nominadas en otras categorias, mis favoritos personales son:

MEJOR PELICULA.
Sin dudarlo me parece que "Life of Pi" es la mejor pelicula del año. En segundo lugar estoy entre "Argo" y "Beasts of the Southern Wild". Mi mención honorifica es para "Django Unchained" que ocupa un lugar en mi corazón.

MEJOR DIRECTOR.
Estoy entre Ang Lee (Life of Pi) y Behn Zeitlin (Beasts of the Southern Wild). Me inclinaría un poco por el segundo por ser un director promesa que hizo una película muy fresca y memorable. Pero Ang Lee demuestra que es de lo mejor de la industria.

MEJOR ACTOR.
Si un día llegara a ser actor y me nominaran al Oscar, desearía que ese año no compitiera Daniel Day Lewis. Denzel Washington hace nuevamente un trabajo digno de la terna y Joaquin Phoenix hace la mejor actuación que le he conocido, pero el trabajo de "Lincoln" es insuperable.

MEJOR ACTRIZ.
Estoy entre Emmanuelle Riva (Amour) y la niña Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild). Naomi Watts (The Impossible) es una buena actriz que toma excelentes papeles pero creo que este no es su año.

MEJOR ACTOR DE REPARTO.
Sin dudarlo: Christoph Waltz (Django Unchained). Philip Seymour Hoffman (The Master) sería mi segunda opción. Los demás actores son veteranazos que hicieron su chamba, pero hasta ahí.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.
La participación de Anne Hathaway en "Les Miserables" es por mucho lo mejor de la película y es mi favorita. Amy Adams (The Master) sería mi segunda opción.

MEJOR PELICULA EXTRANJERA. 
Sin decisión. He visto tres de las cinco nominadas y las tres son tan diferentes entre sí como excelentes. No me extraña que "Intouchables", la película extranjera mas exitosa y querida del año, quedara fuera de la competencia. Ya sea "War Witch", "A Royal Affaire" o "Amour"... cualquiera merece ganar.

¿Hará justicia el Oscar este año? ¿Cometerá grandes errores o sorprenderá a los mas excépticos? ¿Sera una ceremonia aburrida o memorable? ¿Habrá mejores premios o mas prestigiados? ¿Habrá mejores películas este año que ver?

Tal vez, pero el Oscar es un excelente pretexto para ir al cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario