lunes, 28 de enero de 2013

Maraton de Oscars 2013, Parte II

En la anterior entrada (ver: Parte I ) mencione seis películas  y un documental reconocidos por el Oscar como lo mejor del Año. En esta vamos a revisar 4 de las 5 peliculas restantes que obtuvieron el reconocimiento a "Mejor Pelicula":

AMOUR, de Michael Haneke. 
Nominada tambien a mejor pelicula extranjera. Drama existencialista que trata la relación entre un matrimonio de ancianos mientras la salud física y mental de la señora se deteriora irremediablemente. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ésta es una cinta de apreciación (no esperen diversión o entretenimiento), de bajo presupuesto, con una bella historia y soberbias actuaciones.

ZERO DARK THIRTY, de Kateryn Bigelow. 
No entiendo porque esta película esta nominada si no es por propaganda política. Incluso haciendo lo político a un lado, la cinta es simplemente mala: Mal escrita, mal actuada, mal dirigida. Se esconde tras la falacia de ser un docu-drama que muestra los hechos reales sin caer en juicios  para caer en la cómoda ambigüedad de no tener una postura o un mensaje claro. Al final no sabes si es una critica o un reconocimiento a labores y practicas de inteligencia tan polémicas como la tortura misma.


********ACTUALIZACION: ESTA PELICULA NO ESTA NOMINADA, YO JURO QUE SI LA VI EN LA LISTA PERO... NI HABLAR*******
KILLING THEM SOFTLY, de Andrew Dominik. 
Interesante propuesta que revierte el mal trago de la cinta anterior (hasta perdono a Gandolfini). Una historia de gangsters  muy elaborada con diálogos complejos, llena de humor negro y referencias a la crisis del 2008 y la elección presidencial del mismo año. Buenas actuaciones y algunos destellos (como el primer "trabajo" de Pitt) hacen de ella una buena opción de cine alternativo, mas no lo mejor del año.



SILVER LININGS PLAYBOOK, de David O. Russell. 
La comedia ligera o romantica siempre ha tenido su espacio en las nominaciones al Oscar, con mayor razon ahora que son 10 nominaciones por año. Algunas son memorables para mi como "Up in the air", "Little Miss Sunshine", "Juno" o "Lost in Translation". Pero la pelicula en cuestion, pues...mmm...  Bradley Cooper y Jennifer Lawrence hicieron su trabajo y son actores promesa, pero todavia tienen mucho que demostrar.



******************************

Con lo que he visto hasta este momento:

Me parece que la mejor película del año en lo general sigue siendo "Life of Pi". "Argo" y "Beasts of the Southern Wild" serían mi segunda y tercera opción; aunque "Django Unchained" tiene un lugar en mi corazón.

Ang Lee hace un trabajo fabuloso como director, y me gusta la idea de que sea nuevamente reconocido. Benh Zeitlin es un joven director que promete mucho y le vendría bien el premio. Quedo satisfecho si el premio lo reciben cualquiera de ellos dos. Spielberg... no me parece que este sea su año.

Todo indica que Daniel Day Lewis será el ganador indiscutible por "Lincoln". Denzel Washington hizo un muy buen trabajo en "Flight" y sería un reconocimiento a esa película que merecía mas, pero es el año de Day Lewis.

La francesa Emmanuelle Riva hace un soberbio trabajo en "Amour" y creo que si gana el Oscar sera un premio justo a esta película que le veo pocas posibilidades. Tal vez de la sorpresa la niña Quvenzhané Wallis, pero lo dudo.

Para actor de reparto, sin pensarlo, me quedo con Christoph Waltz: su papel es el alma de una de mis favoritas del año. Tommy Lee Jones, Alan Arkin y Robert de Niro cumplen con creces... pero la justicia apunta a Waltz.

Prefiero no opinar de actriz de reparto todavía.

Pendientes de ver: "Les Miserables", "Moonrise Kingdom" y  "A Royal Affaire".

Ojala pueda ver "The Master", "Kon Tiki", "No" y "The Impossible"; asi como los demas documentales.

SEGUIR LEYENDO: Maraton de Oscars, Parte III.



No hay comentarios:

Publicar un comentario