viernes, 18 de enero de 2013

Maraton de Oscars 2013, Parte I

En esta entrada pasaré revista a aquellas películas que he tenido oportunidad de ver, las cuales el Oscar le ha brindado su reconocimiento. Esta será la primera vez que vea la mayor parte de las cintas nominadas antes de la ceremonia. Es triste que no tenga oportunidad de verlas propiamente todas en una sala de cine, ya que suelen tardar mucho en llegar o son nominadas demasiado rápido como en el caso de la ultima de Tarantino.

Pero sin mas preambulos:

LIFE OF PI, de Ang Lee.
Majestuoso espectaculo visual, con efectos muy bien logrados y una excelente historia que deja mucho por reflexionar al espectador. Divertida, conmovedora, inolvidable. Hasta este momento, la considero la mejor pelicula del año.








ARGO, de Ben Affleck. 
Este año descubro que Ben Affleck tiene mucho mas potencial como director que como actor. Lastima que la academia tiene nombres mas rimbombantes en mente como...Spielberg
Fabuloso thriller político estadounidense trepidante y lleno de suspenso como no había visto antes, y lo mejor... basado en una historia verdadera. 
La producción y recreación histórica es perfecta. Me parece que merecía mas nominaciones en lo tecnico...eso sí, si Affleck vuelve a dirigir otra película, no me la pierdo por nada. 

LINCOLN, de Steven Spielberg. 
Daniel Day-Lewis se consagra como actor dramático. Su personificación de Abraham Lincoln es sorprendente. La cinta representa con detalle el episodio legislativo de la aprobación de la enmienda 13 que abolía la esclavitud y la influencia del Presidente en ella. El único problema es la parte melodramática que no emociona ni conmueve, es hasta prescindible. La película te engancha y te transporta a la época, pero no logra contagiarte el espíritu. 

DJANGO UNCHAINED, de Quentin Tarantino. 
Jo,jo,jo...Tarantino lo hace de nuevo.
¡Y VAYA QUE ESTA SI TE CONTAGIA EL ESPIRITU!
Un homenaje al genero del Spaguetti Western con un giro a la época esclavista del sur estadounidense con la visión única del Enfant Terrible de Hollywood.
Irreverente, ofensiva, grafica, violenta y exagerada sin temor de llegar al absurdo...
...como lo fué el Spaguetti Western.
...como lo es Tarantino.



BEASTS OF THE SOUTHERN WILD, de Benh Zeitlin.
Una de las películas estadounidenses mas originales que he visto. Hasta extranjera parece.
La visión fantástica de una niña que narra la realidad que le rodea. Un mundo que se resiste a integrarse al resto de la sociedad y que en cuestión de días se derrumba ante sus ojos. Ganadora en festivales como Sundance y Cannes, esta nominación ayuda a darle credibilidad y valor artístico a los premios Oscar.




REBELLE (WAR WITCH), de Kim Nguyen.
"¡Nunca suelten su rifle... ahora es su papa y mama... papa y mama!"
Nominada a película extranjera, es el relato de una niña africana de 14 años a su hijo no nacido, sobre los años en que fue secuestrada por la guerrilla y obligada a unirse a sus filas. Donde la "magia" y superchería influyen hasta en las decisiones mas criticas, llega a ser considerada "bruja" de guerra y amuleto de la rebelión. Un retrato surrealista que aborda una dura realidad como lo es el uso de infantes en la guerra: La inocencia, el primer amor y la maternidad en un medio que solo puede destruirlos.

THE INVISIBLE WAR, de Kirby Dick. 
Nominado a documental. A los pocos minutos de iniciadala cinta  surgen estas estadisticas: "20% de las mujeres en el servicio militar activo de EEUU han sido victimas de asalto sexual. El 80% de estos asaltos no son reportados". Boom. Conforme este documento se va extendiendo podemos comprender que la justicia penal en el sistema militar de nuestro vecino del norte tiene graves vicios de forma y fondo que fomentan lo que la Suprema Corte considera un "riesgo implicito del servicio"...WHAT?!


*********************

Hasta este momento, me parece que "Life of Pi" sería la justa ganadora de la Pelicula del Año, en su conjunto es sumamente poderosa esta cinta.
"Argo" es una muy buena película con una excelente producción  que merecia mas nominaciones. Ojalá gane en guión y edición.
"Lincoln" nos da lo que me parece sin lugar a dudas la mejor actuación del año, pero creo que el nombre de Spielberg despertó mas pasión en las nominaciones de la que la pelicula realmente inspira. 
Para "Django Unchained" creo que haría un justo reconocimiento a Christopher Waltz quien se echa la película al hombro; de igual manera merecía haber sido nominado Samuel L. Jackson como actor de reparto. Y seamos honestos... a menos que sea honorario, es poco probable que Tarantino y esta pelicula sean reconocidos por la Academia.  
"Beasts of the Southern Wild" es una película que vale la pena ser reconocida por su propuesta artística  pero por un lado, la nominación de su pequeña protagonista se me hace excesiva y por otra parte no es una cinta para todos los gustos así que dudo que salga con algo mas que el reconocimiento. 

De las demás hablaremos una vez que las haya visto, en la próxima entrada. 

Vayan al cine.

Seguir Leyendo:  Maraton de Oscars 2013, Parte II

No hay comentarios:

Publicar un comentario