jueves, 24 de enero de 2013

Adiós Florence, adiós.

Hace 10 meses mencioné este caso como una situación PERDER-PERDER para la Justicia Mexicana. 


En aquella ocasión (ver: Cassez y la simulación de Justicia) mencioné que se había convertido este caso en un circo mediatico y un pleito a titulo personal entre los entonces Presidentes de Francia y Mexico que empantanó las relaciones bilaterales de ambos paises. 

El nuevo Presidente decidió tomar una postura mas práctica: "ser respetar las decisiones de la SCJN" y retomar el principio de division de poderes que Calderón lamentó mas de una vez (recordar caso Hank Rohn por ej.). 

La SCJN por fin decidió retomar el proyecto de invalidar todo el proceso de detención y darle libertad inmediata a la acusada (para un mayor detalle del proceso leer este articulo "Otra Vez Cassez" ) De inmediato fue escoltada al AICM donde tomó un vuelo a Paris donde está hoy.

Fin de la historia.

Si a mi me preguntan, creo que es una noticia agridulce. 

Pienso que la Corte tomó una decisión correcta y mandó un mensaje claro a las fuerzas de procuración de justicia: "Existe las formas y los procedimientos". Son indispensables en un Estado de Derecho, para evitar arbitrariedades en una detención y tener una defensa justa.

A diferencia de Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, pienso que no es un "mal precedente". Todo lo contrario. Tenemos un sistema de procuración de justicia llena de vicios en la diariamente cientos de inocentes son detenidos, incriminados y encarcelados de manera arbitraria y sin una defensa adecuada.

Avalar esta detención, por otro lado, si hubiera mandado un precedente de que las autoridades pueden manipular, distorsionar, simular y contaminar a discreción una escena de crimen con todo y testigos. Que un Director de Policia, Procurador o funcionario de alto nivel puede hacer un montaje televisivo de una detención a costa de los derechos de los detenidos. Que el  Ejecutivo puede dejar de lado la división de poderes y tener injerencia en los procesos judiciales.

Si, es lamentable que una presunta secuestradora haya sido liberada por una cuestión técnica y no haya enfrentado todo el peso de la Ley.

Si, es lamentable que sus presuntas victimas de secuestro vean a quien señalan como verdugo de su libertad ir a casa.

Si, es lamentable todo el circo mediático que montaron los medios alrededor de este caso.

Si, sería lamentable si esta resolución hubiera sido una medida política para destrabar un conflicto diplomático entre dos países.

Pero nada es tan lamentable como ver a los responsables de esta pifia no ser señalados, acusados penalmente o procesados administrativamente: Desde los policías responsables de la detención hasta el entonces Director de la AFI: Genaro García Luna.

Eso si es muy lamentable. 

En fin. Adiós Florence, nos dejas un par de lecciones sobre la justicia mexicana.

Adiós. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario