martes, 14 de agosto de 2012

CINEMA INFERNO: La Crisis Financiera.

"No hay banco en el mundo que tenga suficiente dinero en sus bovedas para pagarle a sus depositantes. Todo está basado en la confianza."
De la pelicula: "Too Big to Fail." 



La crisis hipotecaria del 2008 terminó siendo un tsunami financiero que inundó al mundo. 




Fue el resultado de una mezcla de explosiva de avaricia, falta de visión e irresponsabilidad económica de parte de TODOS los actores de la economía estadounidense: Hipotecarias, Bancos, Inversionistas, Aseguradoras, Gobiernos... y por supuesto los Consumidores. 

El cine por supuesto no tardó en dar sus visiones del problema. 

En esta entrada haré una breve reseña y guia de peliculas y documentales que abordan este fenomeno: 


Inside Job
Ganador del Oscar. Este documental es una guia  indispensable para comprender como se dió la crisis desde sus antecedentes hasta sus consecuencias directas. Denuncia la colusión entre Gobierno y empresas como Goldman-Sachs y AIG que fueron grandes ganadores en esta crisis. 

Capitalism: a love story
El documentalista Michael Moore no tiene puntos medios: lo amas o lo odias. Su estilo es tendencioso y sentimentalista, pero siempre aborda puntos que vale la pena reflexionar al respecto sobre los excesos de un sistema económico que ha perdido toda humanidad y un Gobierno que se ha olvidado de representar los intereses de sus gobernados. 

Margin Call
Excelente película de ficción en la que un analista de bajo nivel detecta un problema dentro de su compañía que en cuestión de horas podría llevarla a la quiebra. Ante esta situación los altos directivos se debaten sobre que decisiones tomar para garantizar la supervivencia de la compañía, aun cuando dichas decisiones afecten todo el mercado financiero. Una historia de desastre en la que no hay heroes ni nadie que quiera salvar a nadie sino a si mismo. 
Too big to fail
Este filme me tiene con sentimientos encontrados. Por un lado es una muy buena película que pretende contarnos "la verdadera historia detrás de la crisis económica del 2008" desde el punto de vista gubernamental sobre la caída de Lehman Bros y discusiones con los CEO´s de Wall Street. Las actuaciones son excelentes y la historia manda muchos -¡demasiados!- mensajes y moralejas que hay que tomar nota. Pero por otro lado, -come on!- creo que mas de tres personas no nos tragaremos el cuento de que Paulson, Bernanke & Geithner son los héroes que nos quieren pintar y que actuaron por encima de conflictos de intereses al grado de indignarse cuando los señalan como Government-Sachs. Aun así vale la pena. 

Wall Street: Money never sleeps

Los primeros 20 minutos parecían muy prometedores mostrándonos un Gordon Gekko (Mr. Greed is Good himself!) retirado y fuera de la jugada advirtiendo irónicamente de los riesgos de la excesiva avaricia y desenfreno que reinaba ahora en el mercado financiero. A la vez sugiere constantes referencias a personajes y corporaciones de la vida real. Y es que si había un momento para retomar la linea de la entrega original era éste. 
Sin embargo la cinta se pierde en un drama familiar complaciente y soso que diluye todo mensaje fuerte y nos deja con un mal sabor de boca a aquellos que disfrutamos en su momento una de las películas mas poderosas de los ochentas. Es como si alguien que realmente odió esa pelicula quisiera destruir a sus personajes. De hecho lo logró con Bud Fox, al cual Charlie Sheen en un mínimo cameo lo degrado al nivel de su personaje de Two and a Half Men. 
Si disfrutaron de la primer entrega de Wall Street en una época en la que Oliver Stone era considerado un director extraordinario evítenla a toda costa. 

I.O.U.S.A.
Como bono adicional un documental que fue producido antes del desastre financiero. Este documento explica cual es el verdadero problema estructural de EEUU y que las hipotecas son solo la punta del iceberg. Los problemas se resumen en: DEUDA, DEFICIT COMERCIAL, PRESUPUESTO y LIDERAZGO. 

*********************************

Los mensajes en común de todas estas propuestas es que no hay hasta el momento soluciones a largo plazo a los problemas económicos de EEUU y el resto del mundo. 

Y que por el contrario, estos cada vez se hacen mas grandes. Demasiado grandes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario