viernes, 4 de mayo de 2012

CINEMA INFERNO: George Lucas y las lecciones de Star Wars.



"No pidas lo que no necesitas." 
Anonimo. 


Acabo de ver el documental "The People vs. George Lucas", que mas que un juicio es una enorme descarga visceral de sentimientos encontrados de sus fans sobre el director.

Yo me quedo con la frase de un fan: "¿les robo su niñez? ¿acaso no vieron sus peliculas docenas de veces cuando eran niños?¿acaso no compraron sus juguetes? ¿Acaso no jugaron a duelos de sables de luz? ¡VAMOS, NO JODAN!"




Pero si rescato varias lecciones que debe tomar en cuenta todo creador, artista y seguidor:

LECCION 1: Preserva tus originales. 
Las peliculas originales de la saga fueron mas que entretenimiento. Tuvieron un impacto enorme en la cultura occidental. Representan un documento importantisimo en la historia del cine. Con un presupuesto bastante reducido y un sinnumero de limitantes tecnicas y de historia crearon una obra memorable que les hizo acreedor a un Oscar por Efectos Especiales. Esa pelicula y sus secuelas, tal como se exhibieron en cines, no existen en el mercado.  Solo pueden obtenerse en versiones de calidad VHS o grabaciones de television en sitios de fan y bootlegs. La respuesta oficial fue que los originales estaban muy dañados y Lucas los modificó deliberadamente para su "version mejorada" con efectos CGI... WHAT????!!!!!
(...y si, es el mismo hombre que defendió ante el Congreso Norteamericano los originales de cientos de cintas en blanco y negro de ser colorizadas con tecnología moderna.)

LECCION 2: Si funciona, no lo arregles.
Yo aprecio que se restauren peliculas clasicas que se han deteriorado con el tiempo. Ver "El Padrino" restaurado en calidad DVD es fabuloso. De igual manera, fue grato descubrir que el poncho del "hombre sin nombre" de Clint Eastwood era en verdad verde olivo y no café. Tambien respeto que hayan versiones "Director´s Cut" ya que en la gran industria cinematografica el proceso de post-produccion suele obedecer mas a intereses taquilleros o politicamente correctos, por lo que la "version del director" suele ser mas apegada a la vision del artista de como debió ser la pelicula. 
Pero en las versiones renovadas de Lucas sucede todo lo contrario. No es lo mismo ser un joven director independiente  en los 70´s que ser productor y dueño de un enorme corporativo filmico 20 años después. Y creo que artisticamente eso te convierte en el demonio que tanto odias y temes.
En esta versión "Producer´s Cut" los cambios obedecen precisamente a eso: intereses taquilleros y políticamente correctos. Y cuando lo haces por esas razones y no tomas en cuenta la esencia de la historia y sus personajes solo desatas la furia de tus seguidores.

LECCION 3: No abuses de la mercadotecnia.
No se necesita ser un fan de Star Wars para entender este punto.

LECCION 4: Sigue adelante. 
Ok. Le pegaste al gordo, tuvistes un exito enorme, tienes todo el reconocimiento-fama-dinero que jamas imaginastes...  sigue adelante. Tal vez seas un "one hit wonder" y nunca vuelvas a tener un exito en tu carrera. O quizas tengas un par de exitos aqui y alla. O tal vez tengas un exito igual o mayor al anterior, nunca sabes. Lucas corrió riesgos en los 80´s como productor haciendo proyectos interesantes en el genero de fantasía y aventura, pero jamas volvió a dirigir o producir nada mas que...Star Wars. 
Imaginen que Spielberg se hubiera detenido en la franquicia de Indiana Jones... hay muchísimas historias que contar, muchos proyectos que valen la pena apoyar.

LECCION 5: Que tus fans sigan adelante. 
Como mencioné en otra entrada sobre La Maldicion de la Secuela, la cantidad de fans que te piden mas y mas de lo mismo suele ser abrumadora. Yo estoy seguro que si preguntas a los miles de fans decepcionados de las precuelas si desean ver otra película de Star Wars inmediatamente responden que si. Mi director favorito Stanley Kubrick jamas hizo una secuela... incluso tardaba muchos años en volver a abordar un genero. Estoy seguro que hay fans que piden mas aventuras de Alex de Large o del Hotel embrujado de "The Shining", o quieren saber si Lolita creció y se arrepintió de sus travesuras precoces. Pero este señor me enseño que la redundancia es enemiga de toda historia si ya se transmitió el mensaje deseado.

Yo soy un fan de Star Wars. Sus películas me impactaron de niño y me hicieron amar al cine. Tuve sus juguetes, tengo una taza de Vader frente a mi y daría lo que fuera por que alguien inventara el sable de luz. Pero creo que es una historia que merece tener un pasado glorioso en la historia del cine -asi como ser rescatada como documento histórico- y hay que permitir a las nuevas generaciones que tengan nuevas aventuras y conozcan otros universos...

...y a los adultos de mi generación pedirles que dejen de comprar cuanta basura arroja Lucas al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario