jueves, 31 de mayo de 2012

Aciertos y desatinos de "Yo soy 132"

-¿Como es posible que haya una marcha contra un candidato que ni siquiera ha sido elegido?
-Así es la democracia... lo que estas viendo es un síntoma de la solución.


Nadie puede negar que esta elección será recordada por el movimiento estudiantil "Yo soy 132".



Estamos a 30 días de la votación y en medio de una aburridísima y predecible campaña surge un movimiento de estudiantes universitarios que estalló a raíz del episodio en la Ibero de Enrique Peña Nieto, donde su equipo de campaña cometió el enorme error de descalificar a los estudiantes que protestaban como "infiltrados" y porros a sueldo. En consecuencia 131 alumnos se identificaron credencial en mano como los protestantes que recibieron a Peña con consignas y pancartas de rechazo y convocaron a todos los estudiantes de México a ser el #132.

Hoy este movimiento ha evolucionado a algo mucho mas grande que un movimiento anti Peña o anti PRI.

Hoy está estableciendo una agenda política activa, ciudadana y democrática sin precedentes en la historia de México.

El primer acierto ha sido deslindarse de su intencion original anti Peña / PRI.
Han entendido de otros movimientos como "Ocuppy Wall Street", 99%, los indignados en España y la Primavera Arabe que pueden ir mas alla de un movimiento electorero y representar un verdadero cambio político fuera de la clase política gobernante. Han entendido que tendrán que manifestarse y hacer peticiones ante gobernantes electos con los que tal vez simpaticen... o tal vez no.

El segundo acierto es crear un movimiento organizado, pacifico e incluyente.
El convocar mesas de debate, el rechazo activo a la violencia, el uso de las redes sociales e internet como canales de expresión y recoger muestras de simpatía de todo tipo de personajes públicos.

El tercer acierto es establecer una agenda política.
Puedes estar de acuerdo o en contra en cuanto a lo especifico o lo viable de sus propuestas. Pueden estar influenciadas en forma ideológica y hasta emular a cierto "Proyecto" de un candidato balín por ahí. Pero los problemas son reales y las demandas son legitimas: manipulación de medios informativos, duopolios televisivos que toman decisiones arbitrarias y antidemocráticas, libertad de expresión, espacios para el debate político (tan ausente en esta elección), participación ciudadana, el caso Atenco,violencia, represión, falta de oportunidades, etc. En efecto... sobran las balas, sobra la violencia, falta la democracia, las oportunidades y la conciencia.

Otro acierto es la apertura y simpatía a otros movimientos.
Como lo son (ahora si) el movimiento anti Peña Nieto, Atenco, familiares de victimas de feminicidios, manifestaciones estudiantiles y juveniles a lo largo del país, pueblos indígenas en resistencia, periodistas alcanzados por la violencia, movimientos obreros y campesinos, diversidad sexual, etc.


*************************

Por otro lado, sus errores son mas de forma que de fondo. 
Creo que los errores que cometen y por el que pueden perder simpatías son por producto de la pasión estudiantil, el dogma ideológico, desconocimiento del tema o la influencia electorera del momento: Debate en Cadena Nacional, Juicios Politicos, oposición a Reformas estructurales como la de Pemex, un anticipado rechazo a EPN si llega a ganar y su desconfianza en el proceso electoral.

Me preocupa en sobremanera las ultimas dos si consideramos que es posible que Peña gane legítimamente dentro de un proceso limpio (con vicios de origen tal vez, pero limpio) y haya una acusación generalizada de un fraude electoral producto de la subjetividad que abra las heridas del proceso del 2006. Lo demás no tanto ya que son puntos que pueden y deben negociarse y rebatirse en el Congreso a fin de cuentas.... total, ellos están para exigir soluciones... no ofrecerlas.

Pero creo que están perdiendo de foco que cuentan con una Ley Electoral que restringe el debate y confrontación de ideas. 

Cuyo arbitro se ha convertido en un censor arbitrario y discrecional de un absurdo "Manual de Carreño" político que inhibe la critica y el cuestionamiento directo. Que ha regalado 4800% mas spots en medios que los que hubo en la elección presidencial pasada y estos carecen de sustancia y contenido. Que ningún medio ciudadano puede difundir mensajes políticos en los medios.

Y que al no haber mecanismos ciudadanos...
...como la reelección directa, el plebiscito, candidaturas ciudadanas, instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, revocación de mandato, etc; los cargos de elección popular terminan dando su lealtad a las cúpulas de sus partidos, que toman decisiones por encima del interés ciudadano.

********************

10.5 millones de jóvenes votaran por primera vez por un Presidente. Ellos merecen una mejor democracia. Este movimiento representa el mas importante esfuerzo civil desde aquel de 1968.

Vale la pena apoyarlos... bien o mal, están haciendo lo que los adultos no hemos hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario