viernes, 8 de abril de 2011

La Maldicion de la Secuela.

Existe un fenomeno mercadologico en la industria del cine al que yo llamo "el Sindrome Hollywood": Cuando encuentran una veta de oro, cavan y cavan y cavan hasta sacar puro plomo.

Uno de los directores que mas admiro es el fallecido Stanley Kubrick, que si no es el mejor director de la historia del cine debe estar en el top 5. Jamas hizo una secuela (2010 fue filmada por otro director), sus peliculas saltaban de tematica y de genero y jamas duraban un segundo mas de lo absolutamente necesario. Al grado que muchas veces te dejaba una sensacion de coitus interruptus al final pues sus peliculas no buscaban complacerte, sino hacerte reflexionar, pensar, despertar tu mente, crear debate... despues del shock por el fin abrupto de la cinta, te das cuenta que realmente ya no habia nada mas que decir, ya lo demas era redundante.

¿A alguien le interesa saber si Alex de Large se vengó de sus viejos amigos? ¿O si era tan malo en sus años de puberto?¿o si llegó un nuevo inquilino al hotel de The Shining? ¿O si Lolita se arrepintio en sus edad madura de las "travesuras" de su infancia?.... 

...DESGRACIADAMENTE SI.

Por eso filmaron "2010" (la secuela de "2001: A space odissey") que en sí no fue una mala pelicula en lo absoluto... pero fue un innecesario ejercicio de explicar una obra de arte...2001 for dummies... no creo que un pintor haga una pintura de una mujer italiana para explicar trazo por trazo la Mona Lisa.

Por supuesto brillan grandes excepciones: El Padrino 2, El Imperio Contraataca; o que mas que secuelas son series de aventuras como Indiana Jones o Harry Potter; o trilogias como LOTR que son en si una megapeliculota. Y churros taquilleros memorables como Aliens 2, Terminator 2, Rambo 2, Rocky 2,3 y 4, Matrix Reloaded  (la tercera si le pegó en la Matrix)que honestamente son mis (¿nuestros?) placeres culpables.

Pero en general las secuelas son redundantes, repetitivas y monotonas versiones de la misma historia... AHHH!!!! pero con mas presupuesto, mas estrellas, mas produccion, mas efectos especiales, un soundtrack de antologia... todos los ingredientes para llenar las salas de combos jumbos de palomas y sodas.

Entre las excelentes peliculas que cayeron en la Maldicion de la Secuela tenemos:

 Los Piratas del Caribe: La Maldicion del Perla Negra, quizas la mejor pelicula de la decada de Disney (nuestro mayor caso de Sindrome Hollywood)... una inolvidable pelicula que tuvo una regular secuela y una tercera entrega PESIMA, mal escrita, mal dirigida y mal actuada.... y de pilon el soundtrack pirateandose a Morricone... parece que todo el talento de la primer pelicula se fue mucho al World´s End.



Arma Mortal: Aceptenlo... Mel Gibson no seria la mitad de superestrella hollywoodense que es hoy sin esta pelicula en su haber (Nope... Mad Max solo lo puso en el mapa). No es una pelicula digna de un Oscar pero fue sumamente "cool". Luego vinieron 3 melosas, ridiculas e intragables secuelas que no vale la pena comentar.







Duro de Matar: Por el mismo estilo del ejemplo anterior, Bruce Willis hasta la fecha hace versiones en diferentes peliculas del mismo personaje. Las secuelas son totalmente prescindibles.









28 Days Later. El genero de los zombies reinventado por un excelentisimo director que nos cuenta una historia genial y lanzo a uno de los actores mas prometedores de su generacion: Cillian Murphy. No manchen! Imaginense el zombie de la Ana Guevara echa la mocha atras de ti por la calle...AAAAYYY WEEEEEEEY!!!!! Y por supuesto, la tenian que echar a perder con su secuela.






El Silencio de los Inocentes. Creo que es la mejor pelicula que recuerdo que ha sufrido como ninguna el Sindrome Hollywood. Y lo peor del caso es que no fue la primer pelicula de la historia ni fue propiamente una secuela. Hasta la fecha no he tenido la fortuna de ver Manhunter, donde vio la pantalla grande por primera vez el personaje de Hanibal Lecter, pero creo que es la misma historia de su refrito Red Dragon. Lo que si puedo decir es que lamento profundamente que se haya explotado tan genial y memorable personaje que inspiro el regreso del genero policiaco en joyas noventeras como The Usual Suspects y Seven.




Shrek, Toy Story, etc... cuando el publico infantil se enamora de una historia, la mercadotecnia masiva del entretenimiento no tendra limites para sacarle todo lo que pueda a las carteras de sus papas.









Y por supuesto que no hay que dejar de mencionar innumerables churros (terror y comedia son los principales proveedores) que de tan malos son buenos (y taquilleros por supuesto)... esas que nos comprueban que solo hay algo peor que un churro... su secuela.

Los que amamos el cine, nos lamentamos de ser victimas de la mercadotecnia hollywoodense, que tiene recursos ilimitados para contar historias geniales lo gasta en darnos pan con lo mismo. Si acaso todos los niños de mi generacion aprendieron a leer numeros romanos con las de Rocky.

Y hablando de abuso del mercado....¿alguien piensa ir a ver el reestreno de los episodios 1,2 y 3 de Star Wars en 3D?


Pueden estar seguros que yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario